27 mar 2019

Moda y Soy Barbudo

Quiero dar las gracias al equipo de la revista de moda Soy Barbudo, que me incluyeron en su último número en la sección de moda. 
Os podéis imaginar como se me quedó el cuerpo al ver este pedazo de artículo... 
Os dejo la entrevista aquí abajo.

Me llamo Rubén Morales Sánchez, nací en Madrid a principios de los ochenta. Desde pequeño fui muy creativo y en el colegio mi asignatura favorita era dibujo.  Como dice el dicho "de casta le viene al galgo", y es que mi familia se dedicaba al mundo de la joyería. A mí me encantaban los días en los que podía ir al taller donde mi madre trabajaba. La observaba manipular delicadamente las piezas en su mesa perfectamente ordenada. A la vez mis tíos se dedicaban a fundir los metales y a pulir las piezas, y yo mientras tanto me dedicaba a dibujar pendientes, anillos y collares. Una vez me creció la barba, comencé a formarme para cumplir mi sueño. Estudié diseño de moda en IED y posteriormente, me especialicé en joyería para así poder crear piezas que la gente pudiera lucir como pequeñas esculturas.

Con poco dinero en la cuenta del banco y mucha, muchísima ilusión cree Vacía la Nevera. Una marca de joyas artesanal dedicada a todas aquellas personas, que como yo, a veces tienen la nevera vacía por haberse dado un capricho. Mi fuente de inspiración muchas veces viene de lo cotidiano, curiosamente la colección "Joyas en Conservas" es la favorita de mis clientes. Los diseños de esta colección son anillos, pendientes, gemelos, pulseras y colgantes en forma latas de conservas vintage, algunas de ellas incluyen sardinas de porcelana en su interior. La mezcla de diferentes materiales como porcelana, cuero y plata envejecida, la convierten en una colección unisex que ha llevado a Vacía la Nevera, a tiendas como la del Museo Reina Sofía en Madrid.

Mi último trabajo está inspirado en el movimiento artístico "objet trouvè" de mediados de siglo XX. He querido sacar la belleza de elementos del baño como el urinario, el tapón de la bañera, la jabonera, el váter y hasta, el papel higiénico. Normalmente, no prestamos atención a los objetos que vemos todos los días y no valoramos su diseño y estética. Mi intención es dar un segundo uso o vida a ese diseño, rompiendo con lo establecido. Pocas son las piezas de Vacía la Nevera que tienen que ver con la joyería tradicional, incluso las alianzas que diseño huyen de convencional, y para mi es una alegría encontrar a personas que aprecien mi trabajo y que en la lista de la compra incluyan alguna de mis creaciones.

Otra de las cosas que me apasionan de este proyecto es el proceso creativo antes de sacar una nueva colección, desde el concepto, los bocetos, la elección de materiales hasta, mi otra gran pasión, la imagen visual de la misma, me encanta crear historias que yo mismo dirijo. Todo tiene un trasfondo, un recuerdo, un sentimiento detrás de cada pieza. En mi última colección, tuve la suerte de contar con un elenco de bailarines y actores que se pusieron en mis manos para dar sentimiento a algo tan cotidiano como un baño, fue un orgullo conseguir emocionar al público que vino a la presentación.

Actualmente me encuentro en pleno proceso de creación de la próxima colección, con la que espero sorprender y seguir, cada día, llegando a más personas de todo el mundo a través de nuevos puntos de venta y compra online. Es muy satisfactorio saber que alguien de Australia lleva una joya que yo mismo he dado forma y que es un pedazo de mí y de mi forma de ver la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario